/ Blog /

Antisistema, las victimas del sistema

Amazing Graffiti by Banksy close to the Roundhouse - Camden Town, London

La obra de Banksy parece hasta cierto punto “antisistema”? A continuación un par de citas sacadas de su biografia de la wikipedia.

“se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten”

“anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte”</font>

Puede el creador de estas obras trabajar para empresas multinacionales como la MTV o Puma? Contradice su mensaje? Es la eterna pregunta referente a todo lo que forma parte del movimiento “antisistema” y también aparece y actua dentro del sistema. Tiene sentido criticar el sistema del poder establecido y luego pasar a formar parte de él de manera activa?

Imma Mayol antisistema?? Un personaje político (que vive gracias al sistema) se declara antisistema, aquí hay alguna cosa que no cuadra, no son los politicos los que administran el sistema?

Creo que el problema más grande es la división entre el “sistema” y el “antisistema”. Pienso que esta separación de lo “guay” y lo “no guay” es la mejor estrategia de control. Brevemente podríamos describir los que se declaran antisistema como aquellos que se creen inconformistas, libres, que nadie les manipula y van contra los que tienen el poder del sistema, ahora mismo multinacionales, estados y politicos. Muchos de estos llamados antisistema escuchan unos grupos de música “alternativos” y visten ropa “alternativa”.

Estos llamados “antisistema” no dejan de ser un target (público objetivo) más del marketing. Los empresarios cuando tienen un producto deben definir a que segmento de la población irá destinada su comunicación y por consiguiente cúal serán los principales compradores de su producto. Esto es lo que ocurre en primera instancia, un ejemplo podrían ser la botas Dr. Martins muy ligadas a la escena “underground”. Aunque les cueste reconocerlo esas botas tienen un precio muy alto y lo pagan, quieren que sean las auténticas para ser más “alternativos”, no les sirven otras botas porqué estasles sirven para diferenciarse del resto de la gente, ya que solo los “antisistemas” pueden calzarse unas Dr. Martins. El mismo caso que utilizan las grandes marcas para qué llegues a pagar 100 € para unas deportivas con su logotipo que sin su logo valdrían 20. Añadir un valor a su producto y en el caso de los “antisistema” no es distinto al de un chico que quiere comprarse un polo ralph lauren.

No hay más ciego que el que no quiere ver, o en este caso no hay más ciego que el que le hacen creer que está viendo.

/ Blog /