/ Blog /

Kenia la voz de un pueblo el silencio del mundo

En Kenia un pueblo está en la calle defendiendo sus derechos. El 27 de diciembre estaban convocadas las elecciones generales para elegir el nuevo gobierno. La expectación era grande, porqué los kenianos veían ante si la oportunidad de dar su opinión politica, un brote de esperanza. Desde la independencia del Reino Unido en 1963, la tribu mayoritaria, los kikuyu (22% de la población), ha gobernado ininterrumpidamente y sin contestación. Son los que se han beneficiado del gran crecimiento económico del país (cerca de un 6% del PIB) basado en el turismo. A los demás les ha tocado el umbral de pobreza.

Ante esta situación de discriminación las demás tribus decidiren juntar esfuerzos. La población respondió y pacificamente fueron a votar todos para dar un giro en la politica del país. Los primeros sondeos daban ventaja al opositor Odinga, la gente veía el cambio más cercano. Los resultados definitivos no salían y la población empezó a inquietarse (aparecen los primeros disturbios) .El dia 29, dos días después de la jornada electoral, la oposición declara su victoria, al mismo tiempo que pide a Kibaki (anterior presidente) que acepte su derrota. Paralelamente Kibaki jura como presidente de Kenia, es su segundo mandato. Sale en la televisión “para evitar disturbios”.

Des de este momento la situación es insostenible y empieza la revolta popular en todo el país, principalmente en Nairobi. La población sale a la calle, se manifestan, quieren hacerse oír y quieren que se respete su voluntad. El ejercito también sale ya la calle con órdenes de terminar con toda manifestación sin importar los medios. Se cometen atrocidades y matanzas entre los dos frentes, por un lado el partido de Kibaki, con el respaldo del ejercito y los kikuyu y por el otro las demás tribus de Kenia.

Llegado a este punto a día de hoy el mundo occidental empieza a reaccionar (en medio de la navidad y las celebraciones de fin de año es dificil pensar en otros que no seámos nosotros, anque salió un par de días en los telediarios, pasados 4 días a quién le importa?). Se empieza a interesar por el tema, el minstro de exteriores francés ha sido el primero en levantar la voz y decir que las elecciones han sido manipuladas. La UE i EEUU han sido más formales y han presionado a Nairobi para que clarifique lo ocurrido.

Mientras tanto pienso que en un momento de la civilización tan globalizado y democrático (Bush defendiendo la bandera de la democracia en todo el mundo) como el que estamos la opinión pública aún no haya reaccionado. Porqué se han manipulado los resultados? A quién interesa/beneficia? Tienen derechos los ciudadanos africanos?

Hubiera despertado más interes si en vez de Kenia esta situación hubiese ocurrido en otro país? Sin salir del continente africano imaginad que ocurre en Camerun, país de nacimiento de Samuel Eto’o (famoso delantero del Barça). Las reacciones serían más rápidas? Más atención mediática? Nos cuentan lo que les interesa que sepámos o lo que vende, peró debemos intentar de valorar los echos según nuestro razonamiento, aunque nos quede muy lejos todos conocemos alguien que ha estado de Safari en Kenia.

Los echos:

/ Blog /