/ Blog /

La nueva comunicación

La semana pasada mientras estudiaba para un examen (con un poco de suerte los últimos exámenes en la universidad) me di cuenta que estábamos estudiando muchos temas que ahora no sirven, no voy a entrar a valorar la necesidad del plan de estudios, pero diré que hay blogs (y más, y más blogs, …) dónde se puede aprender más que en clase.

Vamos a empezar con está comuficción que pretendo contaros. Nos encontramos en un estado en que la publicidad pierde eficacia. Estamos hartos de que intenten vendernos productos en todos lados. La percepción que tenemos de la publicidad convencional es mala, no saltamos las páginas con anuncios de las revistas, hacemos zapping en las pausas de la televisión y si alguien inventará un plugin anti-publicidad seguro que sería un éxito. Es por eso que los anunciantes tienden cada vez más a utilizar el product-placement para anunciarse, una publicidad inevitable para el espectador o usuario (de ahora en adelante usuario).

Con la aparición de Internet adolescente (antes de la web 2.0 la consideramos de nacimiento y guardería) las personas están realmente conectadas en una red. Estas personas son las que deciden lo que quieren y cuándo quieren. Se pasan información, videos, fotos, noticias,… pueden comunicarse con otras personas y saber lo que pasa al otro lado del mundo al instante y sin censuras.Con este flujo el medio por donde llega la información deja de ser importante, se reduce a la red, que está compuesta por millones de personas. El contenido, lo que comunica, es lo realmente importante.

Ha cambiado la forma de comunicarse, por lo tanto la comunicación no puede quedarse estática. En nuestro país, como es habitual, vamos muy retrasados respecto a los Estados Unidos. Allí la publicidad se adapta más rápido a los cambios, no olvidemos que también es comunicación. Las marcas crean contenido. Este video de Kobe Bryant saltando por encima de un coche en marcha dio la vuelta al mundo y tuvo una repercusión muy importante. Tanto que incluso se ha rodado una segunda versión. Cuánto dinero puede costar rodar este spot? Este video ha conseguido una repercusión en los medios de todo el planeta a un coste muy bajo. Cuanto deberías pagar para salir dentro de programas de televisión de todo el planeta?

Sin duda crear contenidos interesantes para el usuario es el camino. Estamos hartos de que la publicidad no nos aporte nada. En estos tiempos que podemos tener lo que queramos cuando queramos los anuncios que solo nos comunican el deseo de vender del anunciante no nos sirven. El patrocinio de contenido interesante va a ser mayor hasta el punto en que sin ningún patrocinador muchas actividades no podrán ser realizadas. Series, películas, deportes, … debemos saber donde nos interesa estar y formar parte de ello. Con voluntad o sin, debe haber contenido referente a la marca que nos sea positivo. Les dejo con otro ejemplo de publicidad-contenido, la canción Ballantines de Violadores del Verso.

/ Blog /