/ Blog /

Pekin 2008, el dinero por encima de todo

Como todos sabemos este año se celebran los juegos olímpicos en Pekín, la capital de la China. Este país, la nueva potencia económica mundial, acoge con mucha ilusión sus primeras olimpiadas y todo lo que esto conlleva.

Primero analizaré alguna de las razones por las que la China se ha convertido ya, en una superpotencia. Para empezar es el país más poblado del planeta, esto les permite disponer de muchísima mano de obra, además esta le sale muy rentable, ya que los derechos humanos y laborales brillan por su ausencia. Los trabajadores tienen jornadas muy largas a precios muy competitivos. También es importante el ahorro de las empresas en cuidados medioambientales. Es interesante ver como la China defiende y se adhiere al protocolo de Kyoto, porqué no le obliga a reducir sus emisiones de gases contaminantes, mientras sus competidores si se ven obligados.

El mercado interior chino, aún no es muy potente. Las exportaciones han sido una de las llaves de su crecimiento, ofrecen (por la razones sementadas anteriormente) productos a un coste muy bajo. A la hora de exportar siguen con su ética, no les importa con quien estén negociando, simplemente les importa el dinero. Es por este motivo entre otros por lo que aumentan tanto los negocios con el continente africano. Podríamos decir que uno de los últimos países “comunistas” sigue las reglas del libre mercado más feroz, dónde solo importa el beneficio máximo.

Qué papel tienen los estados occidentales frente a este país que se está metiendo imparablemente en el nuevo orden mundial? De momento los estados y los medios callan. China sigue con su política de represión y de no dar libertades a sus ciudadanos ni a los próximos (Tíbet) frente a esto callamos. Organizaran las olimpiadas este verano, un acto que fomenta una actitud opuesta a la que tienen ellos, y seguimos callando. La China condena a un ciudadano que pretendía alzar la voz y contar al mundo todo lo que allí ocurre, nadie dice nada. Este silencio me parece muy significativo, tenemos miedo a la China. Incumplen con muchos de los valores que decíamos defender por todo el mundo, los derechos humanos, laborales, vida digna de las personas, … Es muy fácil aconsejar y guiar a uno que es más débil que nosotros, pero qué pasa si el que no cumple con las reglas del juego es igual o más fuerte que nosotros? Van a cambiar las reglas?

/ Blog /